Sesionó el Consejo Provincial del PJ y Bordet habló de la relación con Nación

La conducción del peronismo sesionó por primera vez en el año. Definiciones sobre ser “oposición responsable”. Desdoblamiento y minorías en la agenda. Urribarri no estuvo. Gustavo Bordet encabezó el jueves una reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista que él preside.

Se trató del primer encuentro del año. Se extendió por poco más de una hora en la que el Gobernador puso sobre la mesa un par de cuestiones: la relación con Nación, respecto de lo cual habló del rol de “oposición responsable”; y la reforma política abreviada que viene de la mano de la posibilidad del desdoblamiento y la previsión de incluir minorías, lo que se pretende que facilite los términos de la interna.

No hubo mayores intercambios, sin voces disonantes con el parecer oficial: Sergio Urribarri, vicepresidente del PJ, no estuvo presente; y Blanca Osuna envió una carta a mano alzada que incluyó, entre otros puntos, la expresión de su desacuerdo con la posibilidad de desdoblamiento, aunque no hubo lectura pública del texto en la reunión.
Estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente segundo del PJ, el diputado Juan José Bahillo; José Cáceres que es secretario del Consejo Provincial; estaban quienes ocupan otros puestos como Lautaro Gervasoni, Marcelo Bisogni, Diego Lara, Rosario Romero, Celeste Pérez, Walter Doronzoro.

Para el inicio de la reunión, Bordet y Cáceres expusieron acerca de la denuncia que hizo el periodista de TN, Nicolás Wiñazki, sobre supuestos aportes truchos en la campaña de Somos Entre Ríos, en 2017.

Se hizo al respecto un repaso de los fondos, de aportes y de la presentación judicial que se hizo para desmentir la denuncia y aclarar el caso que los apoderados del PJ definieron, sin más, como “operación de prensa”.
Ser oposición
Según supo Página Política, Bordet se explayó en torno a lo que supone el rol de “oposición responsable”, sin dejar de tomar nota de las resistencias que eso genera en sectores del peronismo.

Dijo ver que “cuesta entender” esta situación que aparece como inédita en la historia reciente de Entre Ríos, con un gobierno provincial de distinto signo político que en la Nación. Reiteró argumentos en torno a “sostener las cuentas públicas”; se ocupó de repasar las consecuencias que habrían implicado para los entrerrianos, en distintos contextos, la tensión de relaciones con Nación. Se habló, por caso, de los tiempos de Sergio Montiel en la provincia y de Domingo Cavallo como funcionario de la Alianza a comienzos de siglo.
Desdoblamiento
También se habló de la reforma electoral abreviada, previendo la posibilidad de desdoblamiento en manos del gobernador y la inclusión de minorías en las listas con un piso bajo del 15% de los votos.

En la reunión se convino en presentar la posibilidad de desdoblamiento, de cara al electorado, en términos de “federalismo”. “En un país con una volatilidad tan alta, con escenarios tan cambiantes, hay que defender la herramienta, la facultad que tiene que tener un gobernador de disponer la fecha de elecciones atendiendo a esa realidad”, sintetizó uno de los presentes los argumentos que se escucharon.
Internas
Respecto de la relación interna, se evaluó que “el artículo de la reforma electoral que prevé la integración de minorías con un 15% facilita mucho el proceso”. Bordet instó de todos modos a “agotar todas las instancias en todos los lugares de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *