Se realizó en Villaguay una capacitación sobre alimentación saludable

El gobierno provincial, a través de la cartera de desarrollo, llevó a cabo una capacitación sobre Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar, del cual participaron más de 120 agentes de cocina de establecimientos escolares del departamento Villaguay. Es la tercera instancia de formación que se realiza en nuestra ciudad, oportunidad en la que también se festejó el día del cocinero.

 

 


La actividad fue organizada por la Coordinación de Comedores Escolares de ese departamento, con el apoyo de la Dirección de Comedores del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela municipal de artes y oficios Rogelio Martínez, e incluyó diversas actividades teórico-prácticas, una puesta en común de lo trabajado, y luego se realizó un pequeño festejo a propósito del Día del Cocinero.

En la oportunidad, la Licenciada en Nutrición Ayelén Pérez, quien cumple funciones en la coordinación departamental, estuvo a cargo de la capacitación en la que se abordaron cuestiones tales como la incorporación de frutas y verduras y legumbres en los menúes; el consumo de carnes magras por parte de los alumnos; la inocuidad de los alimento; cómo no repetir comidas y el modo de evitar las frituras; el armado de agendas de trabajo con directivos y cooperadoras sobre el tema de los kioscos saludables; además del intercambio de miradas alrededor del material de lectura que se brindó a los agentes de cocina en las etapas precedentes de la capacitación.

Las dos instancias anteriores se realizaron durante el segundo semestre de 2016, en las cuales se trabajó en los lineamientos del personal de cocina (que incluía sus derechos, deberes y obligaciones), el modo de escribir en los cuadernos respectivos, además de haber realizado una introducción a la alimentación saludable .En esta ocasión, en la tercera etapa, participaron más de 120 agentes de cocina de establecimientos escolares del departamento Villaguay y se hizo hincapié especialmente en el modo de mejorar la alimentación de la población escolar y en el análisis de las guías alimentarias.

El objetivo específico del encuentro fue optimizar los recursos con los que se brindan a diario el desayuno, el almuerzo y la merienda en las escuelas del departamento, en las que se prioriza la utilización de alimentos esenciales para el desarrollo y crecimiento de los niños en edad escolar.

De acuerdo a lo informado, está previsto llevar a cabo una cuarta etapa de capacitación -en el mes de octubre- en la que se abordará la temática de las patologías más frecuentes en edad escolar (obesidad, hipertensión y diabetes) y la cuestión de la celiaquía.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *