Nación suspendió diálogo con provincias por cajas jubilatorias

ANSES y ministerio del Interior habían convocado a ministros y titulares de cajas provinciales a negociar la financiación de los rojos previsionales y su ‘armonización’. Pero decidieron posponerla sin fecha. Las elecciones de por medio.

Los ministros de Economía y los presidentes de las cajas de jubilaciones de las provincias, Entre Ríos incluída, debían encontrarse con autoridades nacionales de la ANSES y del ministerio del Interior en una segunda cumbre para analizar soluciones a los déficits de los regímenes previsionales provinciales y las propuestas de ‘armonizarlos’ al nacional.

El cónclave iba a tener lugar este miércoles, al tiempo que los estatales nucleados en ATE se movilizaban en todo el país en contra de la reforma que propone la Casa Rosada. Pero el rechazo que se hizo escuchar desde los cabildos provinciales y la lejanía –por el momento- de un acuerdo con los gobernadores parece haber desanimado al gobierno central.

El gobierno de Mauricio Macri suspendió la reunión a la que había citado a las 13 provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones en la década del ’90 –como el caso entrerriano- y la decisión causó preocupación en los distritos involucrados. Es que los gobernadores esperan con ansiedad llegar a un entendimiento con la cartera de Rogelio Frigerio y la ANSES de Emilio Basavilbaso para garantizar el monto final de las transferencias nacionales destinadas a menguar las pérdidas de las cajas provinciales.

“La reunión está postergada, sin fecha”, afirmaron desde Balcarce 50. Podría ser “la semana que viene” o “después de la elección” del 22 de octubre, señalaron a Ámbito Financiero. En algunos distritos barajaban la posibilidad de que se concrete el miércoles 11 porque -dijeron- ANSES “no llegó con la información” que necesitan las provincias y “pidió una semana más”. Sin embargo, un cacique provincial se quejó porque “evidentemente lo están llevando para después de las elecciones”.

La negociación: asistencia por ‘armonización’
En las casas de gobierno provinciales preocupa la demora en la aplicación de la Ley 27.260 (de ‘Reparación Histórica’ de 2016), en lo que respecta a la asistencia nacional para esas 13 cajas, para ponerlas “en pie de igualdad” con los distritos que sí las transfirieron en los noventa. El gobernador entrerriano Gustavo Bordet se ha pronunciado en ese sentido al conocerse la convocatoria nacional finalmente cancelada.

El problema es la condición que puso Mauricio Macri a los gobernadores a cambio del financiamiento: que ‘armonicen’ su sistema previsional con los parámetros nacionales: centralmente cambios en las edades jubilatorias y modificaciones al 82 por ciento móvil, que no rige en la Nación.

La reunión suspendida venía a dar continuidad a la realizada el 18 de septiembre, cuando a 11 ministros de Economía –incluído el entrerriano Hugo Ballay- Nación garantizó el envío de hasta fin de año de los cerca de $2 mil millones de remesas automáticas que restan por 2017.

Además acordaron avanzar en el intercambio de la información faltante para que ANSES pueda calcular cuánto le costaría financiar el rojo previsional de esas provincias si los jubilados estuvieran bajo la órbita nacional y con los parámetros federales. De allí surgiría el monto final a enviar a cada distrito (algunos distritos esperaban recibir ese dato este miércoles).

Además de Entre Ríos, las provincias que no transfirieron su Caja son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Corrientes, La Pampa, Misiones, Formosa, Neuquén, Chubut, Sta. Cruz y Tierra del Fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *